domingo, 28 de noviembre de 2010

En India nacen niños ciegos por arsénico en el agua


Así lo comprobó, después de un tiempo de investigación, el médico Kedio; dueño de una clínica oftalmológica (Lakshmi Netralaya) cercana a Bhojpur.

Es en esta localidad, del norte de la India, una de las más pobres del estado de Bihar, donde se advirtió que en los últimos tres meses nacieron veinte bebés ciegos, porque que sus madres consumieron agua contaminada con arsénico.

En esa zona no hay agua corriente, por lo que la gente debe utilizar bombas de mano para extraer agua del subsuelo; donde se encuentran sustancias como arsénico, en proporciones mayores a las que tolera el organismo. Vale destacar que esta situación se da en dieciséis distritos de Bihar y en otros dieciocho de la India.

¿Qué provoca el consumode agua con arsénico? alteraciones cardíacas, vasculares, neurológicas, hepáticas y renales; repercute en el aparato respiratorio, produce úlceras y lesiones dermatológicas (que pueden terminar en tumores).

Por otro lado, la falta de agua potable provoca más de 100.000 muertes al año, en la India. Gran parte del agua que se consume no pasa por ningún proceso potabilizador, lo que provoca, por ejemplo, la diarrea crónica y mal nutrición que sufren millones de niños indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario